Sunday, January 08, 2006

INTERNET: LAS PROPUESTAS DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO ELECTRÓNICO


La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) terminó el 2005 con todo, presentando el programa ProComInt, el sello eConfianza y el Centro de Mediación y Arbitraje. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.

ProComInt - Promoción Comercial por Internet
El plan de Promoción Comercial por Internet (ProComInt) es un esfuerzo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para fomentar el uso de Internet como herramienta de negocios y contribuir a aumentar la confianza de clientes/usuarios en el comercio electrónico.
Los objetivos del programa son: incrementar la exposición de empresas nacionales en la Red, aumentar las oportunidades de ventas de las firmas argentinas y generar confianza y adhesión al comercio electrónico por parte del público consumidor. El ProComInt es aplicable a personas físicas o jurídicas de toda la República Argentina que adhieran a la promoción, tengan o no un sitio en Internet.

Las Herramientas del Programa de ProComInt

  • Aportes no reembolsables: La CACE, junto a las empresas participantes de ProComInt contribuirán con $500.- para los adherentes al Programa que decidan construir un sitio Web o modificar uno existente, siempre y cuando realicen este proyecto con la empresa certificada y autorizada por la CACE dentro del Programa. Este importe será acreditado al proveedor de desarrollo asociado a la CACE en su propuesta comercial.
  • Membresía en la CACE: Los adherentes al Programa gozarán de dos meses de membresía sin costo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. No siendo obligatoria la adhesión a la CACE después de ese período.
  • Diagnóstico de aptitud para el comercio electrónico: Realizar gratuitamente un diagnóstico de aptitud de comercio electrónico a las empresas que manifiesten interés, reportando los requisitos necesarios para obtener el Sello de Buenas Prácticas eConfianza.
  • Actividades de difusión: La CACE incluirá a los adherentes al Programa dentro de su sitio WEB (http://www.cace.org.ar/), promocionándose mediante las acciones de difusión de la CACE y el plan de Promoción Comercial por Internet.

Las personas físicas o jurídicas que deseen adherirse deberán manifestarlo al proveedor de desarrollo asociado a la CACE que se ha asignado a su relevamiento, o notificar su intención por mail a procomint@cace.org.ar. Esa empresa será quien tramite la adhesión y notifique a la empresa adherente de su resultado. EL ProComInt tendrá vigencia hasta agotar el cupo máximo de adhesiones de 1000 personas físicas o jurídicas. Una vez alcanzada la cifra de 1000 adhesiones, la CACE se reserva el derecho de continuar o suspender el Programa sin más trámites.

eConfianza – Sello de Certificación de Calidad
El sello eConfianza se basa en el Código de buenas prácticas en los negocios y comercio electrónico definido por la CACE y por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eConfianza, e identifica a las empresas que adhieren a él y lo cumplen. Para ahondar respecto al tema de la confianza en Internet, podemos asegurar que desde el punto de vista tecnológico el comercio electrónico se encuentra más allá de la fase de despegue. Sin embargo, no constituye sino un porcentaje muy reducido del total de transacciones comerciales a nivel mundial, especialmente en el ámbito del comercio entre empresas y consumidor.
Existen varias razones para creer que es la falta de confianza, y no la tecnología lo que frena el ritmo del crecimiento del comercio electrónico. Por citar algunas, existen lagunas considerables en la regulación de multitud de aspectos del comercio electrónico, por otro lado los aspectos legales encuentran difícil solución, no hay experiencia en cómo establecer contratos en el medio digital o electrónico. Podemos decir que, las empresas no saben qué políticas deben establecer y no existen relaciones históricas de larga duración que nos sirvan de referencia, además las pocas normas existentes en los distintos países no son homogéneas, lo que impide y dificulta el comercio trasfronterizo. Los sistemas de pedidos a través de Internet no están cumpliendo, en muchos casos, las expectativas de los clientes. En la carrera por entrar en el ciberespacio, algunos empresarios están olvidando los fundamentos mismos de los negocios, en especial aquellos que intervienen en la creación de relaciones de confianza. Parece evidente que se hace necesario contar con nuevas herramientas o instrumentos que ayuden a construir esa confianza.
Las normativas internacionales, como la Directiva Comunitaria para el Comercio Electrónico 2001/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, o la reglamentación de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales de Argentina, animan y promueven la elaboración de Códigos de Conducta a través de las asociaciones u organizaciones profesionales con el fin de favorecer la expansión del comercio electrónico. Es en respuesta a este marco que el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eConfianza, decide la elaboración del Código de Buenas Prácticas en los Negocios y Comercio Electrónico, o Código eConfianza, que sin duda contribuirá a mejorar la confianza y seguridad de empresas y consumidores en las operaciones de negocios y comercio electrónico.
El Código eConfianza tiene por objeto servir como guía de conducta ética a observarse en las relaciones en los negocios y comercio electrónico. El respeto de sus disposiciones contribuirá en gran medida a una autorreglamentación eficaz que redundará en el interés y confianza del público. Todos sus participantes deben estar dispuestos a adecuarse y adecuar sus conductas al mismo. Contiene pautas prácticas basadas en el desempeño, en lugar del dictado de métodos para lograr objetivos que pudieran interferir en modelos comerciales particulares. Si bien el Código eConfianza establece objetivos para las empresas en línea, no dicta la forma en que deben lograrse, dejando esas decisiones a criterio de la empresa que conoce mejor su modelo comercial. Como tal, tiene por objeto permitir que las empresas en línea aprovechen la tecnología en constante cambio y promuevan la innovación, adoptando a la vez prácticas comerciales basadas en principios éticos que proporcionen información veraz y precisa a los clientes en línea. El Código eConfianza regula diversos aspectos que hacen a la actividad diaria y continua del comercio y negocios electrónico. Así contiene normas relativas a la publicidad, el comercio electrónico, los negocios electrónicos, la protección de datos personales, la protección de menores, normas sobre spam, cookies y otras tecnologías similares, así como las normas relativas al uso del Sello eConfianza y aquellas relativas al control de cumplimiento y sanciones.
El Sello eConfianza es la forma en que las empresas adheridas al Código se distinguen y comunican a sus potenciales clientes que se encuentran adheridas al sistema. Al mostrar el “Sello eConfianza”, las empresas indican al público que cumplen con las prácticas comerciales enunciadas en el Código eConfianza. Desde el punto de vista del consumidor, el sello, incrementa la confianza en la empresa oferente, facilita el cumplimiento de las expectativas sobre las operaciones y facilita la selección entre las numerosas ofertas. Desde el punto de vista de la empresa, genera confianza sobre su presencia y actividades en Internet, invita a los visitantes a la compra al hacer su negocio confiable, refuerza su imagen ante compradores anteriores, y la distingue en la red de otras empresas de su sector. Por último desde el punto de vista del interés general, fortalece a los negocios y comercio electrónico en el mercado latinoamericano, aumenta la transparencia y competitividad empresarial, impulsa el desarrollo de las empresas, y es un motor de las economías, sobre todo las regionales. En definitiva es un importante avance la aparición de certificaciones en medios como la Internet. Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE es promotora en Argentina de esta práctica e invitan a las empresas a adherir a el. Para más información consulte: www.econfianza.org

Centro de Mediación y Arbitraje
El Centro de Mediación y Arbitraje representa un mecanismo de solución de controversias con exclusividad en el ámbito de los negocios y comercio electrónicos. El propósito de la CACE -a través del Centro de Mediación y Arbitraje- es difundir e impulsar el arbitraje y la mediación como mecanismos alternativos de resolución de conflictos y establecer una estructura institucional apropiada para la solución de las controversias relacionadas con el comercio y los negocios electrónicos dentro del ámbito empresarial, procurando hallar una solución que evite la ruptura de las relaciones entre las partes con total confidencialidad y reserva. A través de estos dos métodos alternativos de resolución de disputas se obtiene una solución en menos tiempo y a un costo menor que, en general, las clásicas estructuras judiciales no están en condiciones de proporcionar. Las controversias propias del comercio y los negocios electrónicos requieren una evaluación, manejo y resolución de las mismas por expertos en la materia. En el listado de mediadores, árbitros y asistentes técnicos se encuentran profesionales con la experiencia, la formación especializada e la idoneidad necesarias para ello. Dentro de estas listas, las partes podrán elegir a aquellos que les merezcan mayor confianza. Más información: mrivarola@biscardiasoc.com.ar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

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7:46 AM  

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