Monday, March 28, 2005

MARKETING – PRODUCTO: OHMYNEWS PERIODISMO A LA MEDIDA DEL LECTOR

El declive constante del número de lectores empuja a un grupo de diarios norteamericanos a conocer los temas que realmente interesan a su audiencia, lo que implica dejar de olfatear porque la nariz de la prensa se resfría y poner el oído.

Edición y Comentarios: Marita Venturín Del Piero
consultor-externo@uolsinectis.com.ar
Fuente: La Vanguardia – El Cuarto Bit – Eva Domínguez



Desde que la oferta supera la demanda, es que los autos dejaron de ser sólo negros, como rezaba Ford. Pronto surgió la necesidad de encontrar necesidad y preferencias en los consumidores y clientes. Es como el marketing deja de ser una herramienta operativa y pasa a ser estratégica.

Con el aporte de la investigación, segmentación y posicionamiento; la empresa logro acercase a grupos mas reducidos de preferencias, masificando por segmento los productos y servicios. Y así continúa la historia hasta su mínima expresión, el consumidor.

El advenimiento de la tecnología y de las comunicaciones, permitió que aquellos productos y servicios, como también funciones, que pudieran ser digitalizadas, también puedan ser personalizadas.

Desde ejemplos que pasan por el diseño de las golosinas por los niños en el sitio web www.billikenclub.com, hasta la personalización de escritorio de www.yahoo.com, pasando por la digitalización de libros con capítulos a la medida del lector, los news personalizados de los diarios digitales, entre otros casos, la personalización, customizacion, one-to-one, se transforma en una actividad cotidiana.

Así hoy elijo OhMyNews, máximo exponente del periodismo participativo, es un diario digital de Corea del Sur que ha convertido en reporteros a miles de ciudadanos, posibilitando el cambio político y transformando el panorama mediático de su país.

Su fundador, Oh Yeon Ho, deja en claro que al margen de todas las circunstancias sociales, políticas y tecnológicas que convertían a su país en terreno abonado para su proyecto, el mérito principal reside en poner al día el concepto del periodismo como un servicio público a la ciudadanía.

Los medios fueron antes servicio público que negocio. La prensa se proponía dar la información que el público debía conocer. El único método empírico utilizado era el criterio de los propios profesionales del medio. Desde entonces, el olfato periodístico ha guiado a la profesión en la selección de temas informativos durante décadas.

LAS MEDIDAS DEL LECTOR
Sin embargo, en un momento dado la nariz de la prensa se resfría. El declive constante del número de lectores empuja a un grupo de diarios norteamericanos a conocer los temas que realmente interesan a su audiencia, lo que implica dejar de olfatear y poner el oído.

Así, a principios de los 90 algunos diarios norteamericanos aplican prácticas desconocidas en la prensa. Hacen encuestas ciudadanas y entrevistas para saber qué preocupa o interesa a su público. Los resultados definen una “agenda ciudadana” que guiará la elaboración de temas en profundidad. Tras la experiencia, la vinculación de los lectores con el medio ha crecido. En una década, las experiencias de periodismo cívico han proliferado en Estados Unidos, en un intento de convertirse en el servicio público que sus lectores necesitan.

Sin embargo, OhMyNews ha dado un paso mucho más largo. En el diario surcoreano no es el medio el que pregunta a los lectores sino que son los lectores los que elaboran directamente la agenda ciudadana con los artículos que envían. Cualquier ciudadano puede ser reportero en OhMyNews, una vez ha dado sus datos personales, que son comprobados por la redacción, y firma un compromiso deontológico.

CONCEPTO DE PERIODISMO
Los miles de reporteros ciudadanos de OhMyNews han impreso un estilo distinto a la información. Los relatos en primera persona, las reflexiones sobre temas mundanos, la crítica a los medios tradicionales, las opiniones sobre películas o libros son los contenidos más frecuentes de los 36.000 colaboradores ciudadanos.

A la redacción llega una media de entre 150 y 200 textos cada día, que conformarán el 70% de los contenidos del diario. La redacción se encarga de temas que requieren más profesionalidad o son más complejos, principalmente internacionales y políticos.

El esfuerzo de los reporteros ciudadanos es remunerado. Pueden cobrar 20, 10, 5 o 3 dólares por cada pieza, en función de su relevancia y su calidad. Aunque no se ganarán un sobresueldo, excepto tal vez para el que ha llegado a escribir 400 al mes, añade motivación a su participación.

Si los temas sobre los que escriben son distintos, también lo es el estilo con que los cuentan. La separación entre información y opinión no sólo no se rechaza sino que es prácticamente inherente a los textos ciudadanos. El concepto tradicional de lo que es noticia y de cómo ha de ser escrita también se tambalea en OhMyNews.

La participación de la audiencia en el proceso informativo no concluye aquí. Además de publicar en el diario, los ciudadanos pueden escribir comentarios al pie de todos los contenidos, algo cada vez más habitual pero que en OhMyNews alcanza cifras insólitas. La cota máxima tuvo lugar cuando el presidente surcoreano fue expulsado del Parlamento por la oposición conservadora. Llegaron 85.000 mensajes, una cifra que desactivó el proceso de revisión habitual.

Los periodistas de la redacción revisan, editan y comprueban los datos de las colaboraciones ciudadanas, lo que no evita que se publiquen algunas informaciones inexactas. Ésta es una de las críticas más recurrentes a OhMyNews: el riesgo a la imprecisión debido a la naturaleza de sus fuentes. Dicho peligro lo comparte también la prensa tradicional, con múltiples ejemplos. Uno de los más recientes era un muñeco secuestrado por Al Qaeda.

Para Oh, si no hubiera edición periodística OhMyNews no sería un medio de comunicación. La acción de cotejar, filtrar, editar y jerarquizar la información es lo que hace de los medios lo que son. Pero en OhMyNews también esa labor no es exclusiva de la redacción. Si bien, los periodistas profesionales son los responsables de dichas tareas, los ciudadanos evalúan su trabajo. El consejo de reporteros ciudadanos se reúne una vez al mes para analizar la labor de la redacción profesional de OhMyNews.

HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA
Oh cree que la modestia ha de ser una calidad intrínseca al periodista, que convive con la tentación de vanagloriarse sólo por la difusión de su trabajo. Escriben para sus lectores “con la premisa de que lo que han escrito es la mejor representación de la esencia del fenómeno en cuestión”. El consejo de reporteros ciudadanos es un jarabe de modestia.

Por su parte, OhMyNews también contribuye a la excelencia del trabajo de los periodistas ciudadanos a través de sesiones de formación gratuitas. En los seminarios, que se organizan cada mes, los colaboradores pueden aprender las bases del oficio para mejorar sus textos o cubrir una conferencia de prensa, puesto que cualquier periodista ciudadano tiene acceso a ellas.

No obstante, para Oh “la mejor enseñanza son los comentarios de los lectores”. Es la dosis diaria de humildad que necesitan para no despegarse de la realidad y mantener a OhMyNews como un modelo de periodismo público del siglo XXI, una herramienta de la sociedad para mejorar la democracia.
Edición y Comentarios: Marita Venturín Del Piero
consultor-externo@uolsinectis.com.ar

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