Sunday, February 12, 2006

MARKETING: FIDELIZAR AL PACIENTE

MARKETING: FIDELIZAR AL PACIENTE
Dr. Juan Darío Ammatuna García - Odontólogo

Los dentistas estamos en presencia de dos fenómenos, nunca antes imaginados. La hipercompetencia y la desaparición de los clientes fáciles.

En primer lugar, la década que estamos atravesando será la más competitiva de la historia. Para muchos dentistas, esto equivale al mayor desafió de su propia historia. Además, estamos en presencia de lo que se denomina "la revolución de los clientes (pacientes)" Dicha revolución consiste en que se acabaron los tiempos de los pacientes fáciles que aceptaban resignadamente servicios mediocres, junto con niveles de atención vergonzosos. ”los nuevos pacientes” exigirán exactamente lo opuesto: servicios innovadores de altísima calidad además de un nivel de atención que supere su expectativas.

Un Paciente fiel es aquel que:
· Utiliza en forma sistemática y regular nuestros servicios.
· Recomienda nuestros servicios a otros.
· Demuestra inmunidad a los intentos de captación de la competencia.
La lealtad o fidelidad puede y debe medirse utilizando las siguientes herramientas:
· Índice de retención: mide la frecuencia de la relación de un paciente con la empresa (consultorio).
· Participación en el paciente: (SOC - Share of customer) mide la proporción del gasto total que el paciente destina al rubro y que es captada por nuestra empresa (consultorio).

La fidelidad o lealtad de nuestros pacientes cobra importancia debido a que nos aportan beneficios. En primer lugar, son más rentables debido a que están dispuestos a pagar un pequeño premium de precio por nuestros servicios. Es más fácil ofrecerles nuevos servicios, ya que confían en nosotros. Son recomendadores de boca - oreja, venden por nosotros y sin ningún costo de propaganda. Permanecen más tiempo, requiriendo nuestros servicios.
El Paciente nuevo o de primera vez es un experimentador. Quiere comprobar si la ecuación servicio/imagen/precio del nuevo servicio probado le satisface más que otras alternativas. Por este motivo, el tratamiento de ese primer contacto con el paciente (momentos de la verdad), es algo muy critico para el profesional, no es extraño que el porcentaje de abandonadores entre los pacientes nuevos sea el doble o mas, que entre los pacientes habituales.
Por otra parte, la primera oportunidad para que nosotros brindemos un nuevo servicio, nos va a permitir registrar al nuevo paciente e identificarlo en nuestra base de datos de pacientes. Esta es una de las herramientas fundamentales para el conocimiento, análisis y toma de decisiones, en relación con la fidelización de pacientes. Los pacientes leales (fidelizados) tienen casi siempre la percepción de que el servicio recibido es mayor que el valor que ellos han entregado a cambio.
Por ultimo debemos recordar, que si quisiéramos incrementar los ingresos de nuestro consultorio dental, está demostrado que podemos lograr aumentos del 80% al 95% solamente logrando fidelizar en un 5% a nuestros pacientes.

MARKETING: FIDELIZAR AL PACIENTE – ACLARACIONES MERCADOTÉCNICAS
Marita Venturín Del Piero

Muy esclarecedor el aporte de Juan Darío, odontólogo matriculado en la Provincia de Buenos Aires. Me tomaré el atrevimiento de hacer algunas aclaraciones para completar la idea, vistas claro desde la perspectiva de la mercadotecnia. Para nosotros, los marketineros, la fidelidad es de distintos grados y estrategias de construcción… Desde la perspectiva de los grados, hay de los pacientes muy fieles, que se vuelven insensibles al restante cúmulo de profesionales médicos en general y, hay de los que se pasean de médico en médico, buscando construir una relación de confianza. Y aquí aparece un aspecto importante de la fidelización, la confianza que el paciente construye en su relación con el médico.
Supongo que de mas está decir que la confianza se construye con el tiempo y se destruye en un segundo. Y en su construcción paulatina influyen las señales y las conversaciones entre médico y paciente. Las señales se refieren a todos aquellos aspectos que colaboran a la consulta médica y servirán de primeras percepciones al paciente. El trato de la secretaria desde que saca turno, la comodidad de la sala de espera, el tiempo de espera, el diseño del consultorio, el olor del consultorio, los títulos colgados en las paredes que avalan su capacidad y actualización, y una infinidad de aspectos y cuidados contextuales… Por ello es tan complejo diseñar publicidades y espacios físicos para instituciones de salud, pues pueden sonar a “Oiga, estamos aquí esperando que se enferme”… Si bien las personas vamos al médico por prevención o por enfermedad, no nos agrada que cada aspecto contextual nos afirme que estamos en el médico.
Cómo las relaciones se construyen desde las conversaciones, en este aspecto es importante tanto el trato del médico, como el cúmulo de información y el modo en que la misma es transmitida, no sólo al paciente, sino a aquellos que lo acompañan… El uso los juicios basadas en afirmaciones fundamentadas, no solo es la viga de la confianza en las relaciones, sino además que dan cierta certeza al paciente de que está en las manos correctas. Ojo con las palabras, que estás no son inocentes.
Una aclaración, en general todo el marketing se sostiene sobre la base de las relaciones de confianza entre producto/servicio/consumidor… Sin embargo, el servicio médico está cargado de una particularidad. Al médico le confiamos nuestra salud, y de esta depende nuestra vida. Por lo tanto el paciente consiente o inconscientemente busca una relación filial con todo lo que esta involucra. Cada paso que el médico da con su paciente, desde las mencionadas señales y conversaciones, serán ítems de información que sirven de inputs a evaluaciones en la mente del paciente para terminar desarrollando actitudes positivas o negativas constructoras o destructoras de confianza. Y esto es lo que produce grados de fidelidad en los pacientes.
Un aporte más para los médicos. La fidelidad no es solo una cuestión de rentabilidad. El paciente fidelizado se transforma en un paciente dispuesto a seguir el tratamiento y acepta cada paso que el médico le propone, siempre desde la fundamentación médica. Es un paciente sincero y seguramente le costará mucho menos trabajar en pos de la salud del mismo.
Ahora bien, sobre las estrategias de construcción de fidelidad, consideramos dos. Una de ella es la asociativa, basadas en las investigaciones de Pavlov y sus perros… Mi amigo, mi familia, mis referentes confiables construyeron confianza en un médico, y por lo tanto esta influencia personal me predispone positivamente hacia la construcción de actitudes positivas respecto al mismo médico. Por ello, Juan Darío, en el artículo anterior, menciona a los recomendadores, como una instancia positiva de publicidad gratuita inclusive para la prevención de enfermedades. La otra estrategia es la cognitiva, basadas en el proceso de formación de actitudes consientes de la psicología conductual. Así es como ante la necesidad sentida, la búsqueda de la salud; los pacientes se informan sobre la oferta médica para poder realizar evaluaciones y tomar decisiones de con quien se atenderán. Lo que pase antes y durante la visita médica, afirmará o no la satisfacción. Si la satisfacción se afirma, nuevamente optará por el mismo médico en la próxima consulta. Y así sucesivamente, a modo de un círculo virtuoso, en cada visita de rutina. Cabe acotar, que en la etapa de información, los recomendadores jugarán, nuevamente, el rol de influyentes.
Si bien, sobre este tema hay mucha letra para escribir, una aclaración final dirigida a los odontólogos… A los pacientes nos asusta el ruido del torno… ¿No nos pondrían un discman con música de Enya mientras nos tapan la muela?...

31 Comments:

Blogger Rita Earle said...

Wow, I just ran across your blog while surfing, Marita Venturín, pretty neat! I am always looking for good information on marriage, and your post this post definitly struck a chord. It might be worth your while to check out my marriage too. Keep up the good work!

10:18 PM  
Blogger Rita Earle said...

Wow, I just ran across your blog while surfing, Marita Venturín, pretty neat! I am always looking for good information on spiritual health, and your post this post definitly struck a chord. It might be worth your while to check out my spiritual health too. Keep up the good work!

1:01 AM  
Blogger Rita Earle said...

Wow, I just ran across your blog while surfing, Marita Venturín, pretty neat! I think you might have some interest in my site. You may find some content of interest.

12:36 AM  
Blogger Rita Earle said...

Hi Marita Venturín, I was just blog surfing looking for information on casinos and found you! Your post about this post really got me thinking. I think you might find my casinos related site interesting too.

3:55 AM  
Blogger Rita Earle said...

Wow, I just ran across your blog while surfing, Marita Venturín, pretty neat! I am always looking for good information on work at home, and your post this post definitly struck a chord. It might be worth your while to check out my work at home too. Keep up the good work!

2:06 AM  
Blogger Rita Earle said...

Hi Marita Venturín. I really like what you have done with your blog! Great post you have here with this post. If you visit investigation maybe you will find a bit of investigation information that could help you, too.

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

g

8:13 PM  
Anonymous Javi said...

El problema es que aun hay demasiadas veces que se mira solamente el corto plazo. Esta bien que nos desvivamos por vender hoy, pero solo podemos seguir vendiendo si aplicamos todo esto.
Un saludo.

4:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

This is a topic which is close to my heart... Best wishes!
Where are your contact details though?
Look into my web blog - hair care

4:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sujet Matchless, il est très intéressant pour moi)))) MERCI D'ÉQUIPE marketing-management.blogspot.ru

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Appreciation to my father who told me on
the topic of this blog, this web site is really awesome.


Also visit my web site ... avoir plus de vues youtube

7:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

This site really has all the information and facts I needed
concerning this subject and didn't know who to ask.

Here is my website stop smoking hypnosis

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there! This is my first comment here so I just
wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading through your blog posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics?
Thanks a ton!

Here is my homepage: real income online

11:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

I know this web site offers quality depending posts
and additional information, is there any other site which provides these information in quality?


Also visit my blog post; levetdavid.free.Fr

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look.

I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking
and will be tweeting this to my followers! Great blog and brilliant style and design.


Feel free to surf to my page american standard plumbing fixtures

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi all, here every person is sharing such know-how, thus it's nice to read this blog, and I used to pay a visit this blog every day.

Have a look at my website ... Coq10 Benefits

4:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello to all, how is everything, I think every one is getting
more from this website, and your views are pleasant in support of new users.


Visit my website - acheter follower

3:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I do not know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

Here is my web page - esponjadelufa.com

5:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Greаt blog heгe! Αlso your ωeb sіte loads
up very fast! What hoѕt are you usіng?

Can I get your affiliate link to your hoѕt?
I wish my sitе loaded up as quickly aѕ
youгs lοl

Hеre is mу homepage - raspberryketoned.co.uk

3:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

I am actually delighted to glance at this web site posts which includes lots
of useful facts, thanks for providing these statistics.


Feel free to surf to my web-site - click through the next page

10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

I think this is among the such a lot signifiсаnt info foг me.
And i'm satisfied studying your article. But wanna commentary on some basic things, The site taste is ideal, the articles is in point of fact excellent : D. Just right process, cheers

my page: Vistaprint Coupon code

2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi, I do believe this is an excellent web site.
I stumbledupon it ;) I'm going to revisit yet again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

Also visit my homepage; http://whitecoatresearch.com

6:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this website, and your views are fastidious in favor
of new users.

Have a look at my web site www.militarygrid.com

10:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Attractive section of content. I just stumbled
upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement
you access consistently rapidly.

Feel free to surf to my website ... seo report tool

2:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks for every other fantastic article.
The place else may anyone get that kind of information
in such an ideal manner of writing? I've a presentation subsequent week, and I am at the look for such info.

my homepage wiki.ncscpartners.org

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi thегe, simρlу сhаngeԁ into alert to уοuг blog thrοugh Goοgle,
and found thаt іt iѕ truly informative.
I’m gonna ωаtсh out for brussels.
Ι wіll appreciate should you сοntinue this
in future. Numerouѕ peoρlе ωіll be
bеnеfiteԁ fгom your wrіting.
Chеегѕ!

Неre is my web blog; losing weight after 50 with pilates

1:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Article writing is also a excitement, if you be acquainted with after that you can write or else it is complex to write.


my page please click the following page

1:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there would you mind stating which blog platform you're working with? I'm looking
to start my own blog in the near future but I'm having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm
looking for something completely unique.
P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

Here is my blog: http://www.40sl733g.de/hollister-and-rave-clothing-great-prices/

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

magnificent submit, very informative. I'm wondering why the other experts of this sector don't
notice this. You should continue your writing. I am confident,
you have a huge readers' base already!

My webpage: http://www.hjcustomjewelry.com/selecting-effective-products-of-modcloth-coupon/

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great post. I was checking continuously this blog and I'm inspired! Extremely useful info specially the final phase :) I deal with such info a lot. I used to be seeking this particular info for a very lengthy time. Thank you and good luck.

my webpage :: http://www.goldplatinumjewelry.net/picking-out-swift-plans-of-modcloth-coupon/

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

I drop a comment when I appreciate a post on a site
or I have something to valuable to contribute to the conversation.
It's a result of the sincerness communicated in the article I read. And on this article "MARKETING: FIDELIZAR AL PACIENTE". I was excited enough to drop a leave a responsea response :-) I do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Is it just me or do some of these responses appear like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional places, I'd like to keep up with you.

Could you make a list all of all your social sites like your Facebook page,
twitter feed, or linkedin profile?

my weblog www.lutrim.com

10:30 AM  

Post a Comment

<< Home